jueves, 29 de noviembre de 2007
La Biblioteca Escolar y el uso de las Tics
El mundo actual cambiante y complejo, asediado por la información, los medios de comunicación social y la innovación tecnológica, bajo los efectos de la globalización, exige cada vez más al ser humano estar capacitado y preparado para desenvolverse en él.
Por otra parte, le demanda además poder responder a situaciones no previsibles, adaptarse a las nuevas exigencias e incorporar nuevos conocimientos y tecnologías para su propio beneficio y el de su entorno social.
Como es sabido, la escuela tanto primaria como secundaria, incide profundamente en la formación y el desarrollo de las personas. Sin duda, de la calidad de educación impartida dependerá en el futuro el éxito o el fracaso de las mismas dentro del ámbito en el que les toque desenvolverse.
Si vamos a propiciar que el alumno aprenda a ser partícipe activo de su aprendizaje, preparándolo para aprender por sí mismo y mejorando sus capacidades comunicativas, entonces debemos facilitar su acceso a la información.
En este contexto, las Bibliotecas Escolares, hoy concebidas como CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, surgen como una de las más fuertes alternativas para la formación de niños y jóvenes y el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
Por otra parte, el desarrollo de la tecnología en la última década, la generalización de su uso y aplicación a la digitalización de la información en todo tipo de lenguaje (textual, audiovisual, sonoro, videográfico), está provocando una verdadera revolución con profundos cambios en la sociedad.
Ahora bien, si los protagonistas de esos cambios son las nuevas tecnologías, en ellas debemos poner nuestra mirada para orientar aquellos que deban producirse en la Escuela y por lo tanto en la Biblioteca Escolar, con quien comparte sus objetivos, metas y fines.
Como consecuencia, se me ocurre reflexionar sobre el acceso de las bibliotecas escolares, dentro del ámbito nacional, a esas tecnologías, sin que este trabajo pretenda ser una encuesta ni mucho menos un trabajo de investigación…
Simplemente es el deseo de conocer la realidad de aquellas bibliotecas que las usan y nos relatan sus objetivos, proyectos y logros en la webb.
BIBLIOGRAFIA
DOBRA, ANA: La Biblioteca Popular, Pública y Escolar : una propuesta para su organización. Buenos Aires: Ciccus, 1997.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Excelente Alicia!
Felicitaciones
Felicitaciones por el proyecto.
Conoces el Proyecto Aguapey?
Cariños
Patricia
Hola no puedo dejar de repetir mi pensamiento:
"Te felicito, interesantísimo el trabajo, la verdad es que me gustaría leer más de este tema, por alguien tan especializado como vos."
saludos
Mariana Affronti
Disculpame que no te dejé un comentario antes, pero visité SI tu blo, pero al no ver fácilmente la palabras "comentarios", no supe dónde dejarlo.
Muy completa, te felicito, me va a servir muchísimo para mi trabajo.
Gracias
Publicar un comentario